Una PBX IP es una centralita telefónica basada en software que permite conseguir varias funcionalidades y servicios que son normalmente muy difíciles y costosos de implementar con una PBX propietaria tradicional.
Una de las tendencias más recientes en el desarrollo de centrales telefónicas PBX es la PBX VoIP, también conocida como PBX IP, la cual usa el Protocolo de Internet para transmitir llamadas.
La centralita PBX conecta las extensiones internas dentro de una empresa y al mismo tiempo las conecta con la red pública conmutada.
PBX son las siglas en inglés de “Private Branch Exchange”, la cual es una red de telefónica privada que es utilizada dentro de una empresa. Los usuarios de la central telefónica PBX comparten un número definido de líneas telefónicas para poder realizar llamadas externas.
Estas caracterisitcas les aportan ventajas a nivel funcional y tambien a nivel de costes, tanto de inversión como de mantenimiento.
Una Centralita Telefónica (o PBX para Private Branch Exchange y PABX para Private Automatic Branch Exchange en ingles) es un equipo privado que permite gestionar llamadas telefónicas internas en una empresa, y compartir las líneas de acceso a la red pública entre varios usuarios, para permitir que estos realicen y reciban llamadas desde y hacia el exterior. De alguna manera actua como una ramificación de la red pública de teléfono.